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sábado, 9 de marzo de 2024

GUIÓN T.9 LA MEDIDA DEL TIEMPO

GUION  T.9  LA MEDIDA DEL TIEMPO 

1.    Estudiar los apuntes Tema 9 Medida del tiempo pag 36,37,38,39

2.    Aprender las unidades e tiempo mayores y menores que el año. Saber pasar de unas a otras, pág. 150, 151,152,153. Apuntes pág. 36

3.    ¿Cómo calcular el siglo al que pertenece un año determinado? pág. 153, apuntes pág. 36

4.    Saber transformar unas unidades de tiempo en otras. Ej: De días a h, de minutos a h o de segundos a minutos y viceversa. pág. 154,155. Apuntes pág. 36,37.

5.    Calcular cuantos minutos o segundos son una cantidad de tiempo. Ej: ¿Cuántos minutos son 6 h menos cuarto? 6 h - 15min = 6 x 60  - 15= 360 - 15 = 345 min. (Recuerda pasamos todo a la misma unidad y luego sumamos o restamos)

6.    Equivalencias entre 1 h, 1 cuarto de hora, media hora, tres cuartos de hora en minutos, para luego compararlas entre ellas, pag 155. Apuntes pág. 37

7.     Por lo tanto, debemos saber pasar una expresión compleja a una incompleja. Ej: 1 h 20 min 55 s=  3600 x 1 s + 60 x 20 s + 55s = 3600 s + 1200 s + 55 s= 4855 s

8.    Leer las horas en un reloj. Reconocer que hora representa un reloj analógico o uno digital. Conocer que significa a.m. y p.m. pág. 156, 157

9.    Saber dibujar en un reloj analógico y en uno digital cualquier hora del día, sea de la mañana o de la noche.

10. Saber sumar con cantidades de tiempo (Recuerda que si el resultado de una suma los minutos, segundos pasan de 60 debes convertirlos en la siguiente unidad; ya que 60 min= 1 h o 60 s= 1 min, etc que deberás añadirle a las horas o minutos que ya tienes) Ver vídeos blog matemáticas. 

     Ej:                                      10h     46 min   32 s

                                   +            2h     50 min   54 s

                                               12h     96 min   86 s

                                                       +  1 min  - 60 s   ya que  60 s= 1 min, quito los 60 s y añado 1 min más

                                               12 h   97 min    26s

                                             + 1 h - 60 min              ya que 60 min = 1h, quito 60 min y añado 1 hora más

                                               13 h   37 min    26s

11.  Saber restar con unidades de tiempo diferentes. Recuerda que siempre la cantidad de tiempo que está encima debe ser mayor que la de abajo, sino es así, debemos hacer préstamos( empezamos arreglando la unidad más pequeña: segundos, luego los minutos, después las horas, etc. Ej

                                                       4 h 79 min   63 s        1 min = 60 s                           1 h = 60 min

                                                       5 h 19 min   63 s                    + 3 s                                  +19 min

    5 h 20 min   3 s                          5 h 20 min    3 s                       63 s                                   79 min

 -  2 h 54 min 10 s                         -2 h 54 min  10 s                   

No se puede empezar a restar                Ahora ya estaría: 4 h 79 min 63 s - 2 h 54 min 10 s=

así, debemos hacer arreglos.                                             

12.     Problemas variados donde tengas que calcular el tiempo que pasa de una hora a otra. O calcular la hora que sería después de que pase un determinado tiempo.

13.    Repasar los ejercicios hechos en clase.

14.   Practicar en casa con los ejercicios de repaso entregados y las actividades de repaso de la unidad.